jueves, 8 de enero de 2009

¿Quién controla a quien: El individuo al televisor o el televisor al individuo?


La televisión es un medio de difusión masiva capaz de transmitir al espectador ideas, valores, costumbres y creencias. Pareciera que es una coincidencia el lenguaje de los jóvenes, sus gustos musicales y percepción de temas sociales y políticos. No caemos en la cuenta de que la televisión es el arma ideal para socavar mentes y alienar individuos. El aspecto estético y mental tiene como fuente primordial de conocimiento a este medio. Si Luis Miguel viste con traje y tiene ciertos zapatos se considerará como correcto. Aquel que vista diferente y en contraposición con dichos lineamientos será sojuzgado a sabiendas de su error estético. Así mismo, se asumen las opiniones emitidas por actores mediáticos masivos como verdades innegables sin una previa evaluación por parte del tele-espectador. Es por ello que se ve muy mal a personas con distintas posturas ideológicas y/o gustos musicales.

En la sociedad actual existen distintas palabras que no se entenderían sin el uso de la televisión. “Nuevas formas de comunicarse” avaladas en programas o caricaturas de moda. Hace cuatro años aproximadamente en México se tomó la palabra “wey” como una práctica regular entre la juventud gracias al Reality show “Big Brother” donde se decía continuamente. Los medios la justificaban por ser un país en donde se prolifera la libertad de expresión.

La opinión pública, por su parte, se sustenta en lo dictaminado por la televisión. Opiniones manipuladas, pertenecientes a grupos con intereses de clase. Controlando aspectos tan intrascendentes como el futbol, hasta elecciones presidenciales. Cómo vivo ejemplo se encuentran José Ramón Fernández y Felipe Calderón. El primero, retirado de su cargo por problemas con directivos de futbol y hablar de corrupción en ese deporte. El otro, llegó a la presidencia, mediante una campaña sucia por parte de los medios. (En especial la televisión).

“La televisión no tiene memoria”. Olvida sucesos importantes, mejor dicho, los acopla a su conveniencia cuando la gente parece olvidarlos. Recordemos que en la masacre de Tlatelolco el dos de octubre, los medios fueron fundamentales, apoyaron al gobierno: “jóvenes revoltosos”, “pónganse a estudiar”, “comunistas herejes”, fueron las opiniones vertidas antes del lamentable suceso. Durante la masacre, dieron cifras falsas de muertos y echaron la culpa a los jóvenes que pacíficamente se manifestaban. Hoy, congracian dicho suceso, lo usan para incitar a los mexicanos a unirse y enfrentar los problemas juntos. ¡Vaya contradicción¡

En un principio la televisión se creó para unir a la familia y entretenerla. Hoy, fanatiza y promueve un morbo insaciable mediante los "Show reales" y "novelas"."Nosotros les damos lo que ellos piden" dice Emilio Azcárraga. En efecto, el pueblo mexicano, pide a agritos líderes de opinión como Adal Ramones, Facundo o Paty Chapoy.

Mientras se crea más en el poder de unos cuantos manipuladores y no se atienda a los intereses que estos promueven para mantener pasiva a la población, el país seguirá leyendo dos libros al año, imitando modelos extranjeros en cuanto modo de vida y vestimenta, desconociendo su pasado y previniendo un futuro nada alentador. La gente se queja y se queja de su pobreza y sigue apoyando su ignorancia. La educación es factor fundamental para sacar adelante un país. Opiniones autónomas. Inyectarnos conciencia para ser inmunes a los ataques de manipulación.

3 comentarios:

  1. hahaha tarde mi comentario pero aqui esta
    me latió, me latió, aunque en el inicio utilizas palabras que hacen que parezca un trabalenguas tu parrafo, yo si lo entendi pero como si suena medio complicadon

    esta chido tu escrito eh
    es el que nos dejaron para final de sociedad verdaD?

    muy bueno saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Josue
    Si que fue una entrada muy interesante, y sabes? pienso que mucho de este control por parte de la televisión ocurre inconsientemente, porque nosotros mismos alguna vez fuimos o somos victimas de la television de alguna u otra forma ya que es un medio que arrasa con todos los demas y es dificil (pero no imposible) escapar de el, por eso me parece muy importante el proyecto de radio positivo por cierto bien programa ;) saludos!

    ResponderEliminar
  3. Dogmatización.
    El ser humano no será libre hasta que rompa con los dogmas que tanto han afectado a la humanidad.

    Buena reflexión aunque redundas mucho y a veces es incomprensible la redacción. Salud Lugo

    ResponderEliminar