lunes, 27 de julio de 2009

¿Es todo?

Publicado en LA EDICIÓN NÚMERO 27 DE ESCRUTINIO www.escrutinio.com.mx



LUIS JOSUÉ LUGO SÁNCHEZ


Un día más, ante el sofocante bombardeo mediático de las grandes empresas televisivas, sea en términos políticos, económicos o sociales, tu ya de por si desgastada paciencia llega al límite y decide apagar la cajita que anteriormente vestía con dos antenitas y ahora en su modernización se encuentra de plasma. (La modernización dejó por los suelos la calidad en programación y contenido).

Los ojos se han cansado pero aún queda la posibilidad de usar los oídos. Encender el radio y escuchar buena música, programas que dejen algo en tu persona.

Buscas, buscas, sigues buscando. Parece que encontraste una canción de tu agrado, entra la voz del locutor: malo, malísimo, su vocabulario no conoce la palabra biblioteca y por si fuera poco, las bromas que se avienta son verdaderamente infames.

Los programas con buen contenido pasan poca música o de plano ni la pasan, difícilmente tu estéreo las localiza y entonces decides apagar aquel aparato que no puede ofrecerte lo que estás buscando, ¿es todo?

Según versiones oficiales: lo es. Según visiones conservadoras: “Es todo, no hay nada que hacer.” Según la visión de muchos mexicanos: “Así está chido, con las novelas y el fucho, pa que queremos más”. Se replantea el cuestionamiento: ¿Es todo?

Se alza la bandera de los “locos”, de los “progresistas” y la respuesta es contestada al son de una nueva etapa en medios de comunicación: polémica, interesante, en ascenso y más libre que la estructura convencional.

Nos encontramos ante una reivindicación de medios que tiene como principal aliado al internet y las formas que van surgiendo de él: radio, televisión, periódicos, revistas, blogs.

Valdría la pena preguntarse: ¿Qué diferencias encontramos en un medio convencional y un medio alternativo? En los segundos el auditorio juega un papel activo, participa y hay una retroalimentación, existe una verdadera comunicación. Se rompe el camino unilateral y se da voz a distintas fuentes.

Bien sabemos que la función de los medios convencionales se supedita al poder establecido y por lo tanto son un arma letal para la pasividad y la “estabilidad” dentro del país.

Un medio independiente puede ser el puente más inmediato hacia la construcción de una nación más crítica y menos “idiotizada”. Su labor no se subordina a grandes marcas comerciales.

La red de medios alternativos se extiende. Va creándose un nuevo paradigma. Una empresa televisiva venezolana llamada Catia TVe menciona: “no mire televisión: ¡hágala!” .

Medios alternativos es sinónimo de transformación. Se trata de la construcción de nuevos cimientos, ya que los anteriores son muy viejos y poco sirven. Se trata de abrir los ojos. Quitarle la venda a la población para que despierte del sueño en que las clásicas estructuras los han sumergido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario