lunes, 27 de julio de 2009

Pobreza y desigualdad en México

Artículo publicado en Escrutinio número 30: segunda edición de Julio.
(www.escrutinio.com.mx)

Crecen la pobreza y desigualdad en México


LUIS JOSUÉ LUGO SÁNCHEZ

¿Qué es la pobreza y la desigualdad en México? ¿Estamos destinados a padecerla siempre? ¿Son palabras sacadas de un diccionario insubordinado y subversivo para dañar la imagen del gobierno? ¿Estrategias para tener algo para quedar bien con la sociedad civil? ¿Qué ha pasado con las acciones que el gobierno ha emprendido en contra de ellas?

Es curiosa nuestra peculiar dualidad como nación: por un lado las feroces oligarquías y los sueldos estratosféricos de funcionarios públicos (por ejemplo los $150,000 que gana cada mes un diputado) y por el otro la miseria en muchas sierras (donde un campesino sobrevive con diez pesos al día), además de un salario mínimo de $52.90 que en términos reales alcanza sólo en un 30% para adquirir productos comparado con el de 1970.

El México que gana una copa de oro en futbol uniendo a todo el país y por el otro un país que también triunfa como el país más desigual según un estudio de la OCDE.

Y ahora en temporada vacacional, el México de los grandes empresarios “dándose la buena vida”, y el México de las artesanías baratas y mano de obra “indígena” casi regalada.

Los que no olvidamos, sabemos que uno de los tantos compromisos del gobierno en turno fue disminuir el número de pobres y abdicar las desigualdades, a tres años es importante hacer un balance y evaluar en qué condiciones gobernará Peña N… Perdón: en qué condiciones gobernará el próximo presidente que será elegido “democráticamente. “

Si hacemos memoria, el propio Carlos Slim durante un congreso en febrero pasado mencionó que la economía del país seguiría descendiendo, y la clase media sería la más afectada.

Sus palabras rezumban en los oídos de cada mexicano si consideramos el aumento en los precios de todo tipo de accesorios, desde un aguacate adquirido en el “tianguis”, hasta el precio del gas.

Carlos Slim, en hombre más rico del mundo, mencionó: “No quiero ser catastrofista, pero hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias y estar llorando después”.

La afirmación resulta ilustrativa en el contexto de la publicación del análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en el que menciona que entre 2006 y 2008, el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria, o pobreza extrema, a nivel nacional aumentó de 13.8% a 18.2%.

En el mismo informe se revela que la pobreza patrimonial, o también llamada pobreza, de manera genérica, el porcentaje de personas en esta condición se incrementó de 42.6% a 47.4%.

De acuerdo al análisis del CONEVAL, realizado con base en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (ENIGH) 2008 publicado el 16 julio de 2009 (, la pobreza alimentaria se refiere a los ciudadanos que no tienen los recursos suficientes para adquirir la canasta básica, y la pobreza patrimonial cuando no se pueden satisfacer las necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte.

Otros datos revelan que en México 3% de la población vive diariamente con menos de 1 dólar, 14 millones viven con menos de 2 dólares, y 40 millones viven con menos de 4.5 dólares.

Si tomamos como referencia el análisis de la CONEVAL, en un salón de clases (sea en el nivel que sea) de cuarenta alumnos, diecinueve son pobres, de los cuales, ocho están en pobreza extrema.

¿Es por ese camino cómo se ganará la batalla? La condición histórica siempre ha segregado a los ricos de los pobres, las promesas son las mismas y las acciones quedan a medias de quienes intentan hacer algo o en su defecto, la indiferencia colma la conciencia de cada sujeto y la semilla se pudre más y más.

La pobreza aumenta y la desigualdad es similar a la de tiempos coloniales. ¿Dices que no es cierto? ¿Qué hacen entonces los indios chiapanecos y guerrerenses luchando por ser reconocidos? Si ahora nos espantamos que en el porfiriato el 80% de la población era analfabeta, debemos hacer algo por el 18% que actualmente vive en pobreza extrema. Llegado el momento de la situación en la que nos encontramos la reflexión se hace primordial.

Fuentes básicas

CONEVAL, “Reporta Coneval cifra de pobreza por ingresos 2008”, México, publicado el 18 de julio de 2009, disponible en:
(http://www.coneval.gob.mx/coneval2/htmls/sala_prensa/HomeSalaPrensa.jsp?id=nota_completa_estimaciones_de_pobreza).

INEGI, Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares 2008, (en línea), México, publicado el 16 de julio de 2009, disponible en:
http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/espanol/sistemas/enigh/enigh_2008/default.asp?s=est&c=15718

No hay comentarios:

Publicar un comentario